I. Empleo del Modo Imperativo (repaso) — КиберПедия 

Состав сооружений: решетки и песколовки: Решетки – это первое устройство в схеме очистных сооружений. Они представляют...

Типы сооружений для обработки осадков: Септиками называются сооружения, в которых одновременно происходят осветление сточной жидкости...

I. Empleo del Modo Imperativo (repaso)

2022-12-20 19
I. Empleo del Modo Imperativo (repaso) 0.00 из 5.00 0 оценок
Заказать работу

II. EMPLEO DEL MODO SUBJUNTIVO O EL MODO INDICATIVO EN LAS ORACIONES SIMPLES (REPASO)

Modo Imperativo Повелительноенаклонение

Modo Imperativo afirmativo

1) Утвердительная форма повелительного наклоненияModo Imperativo afirmativo правильных глаголов образуется путем присоединения к основе глагола следующих окончаний:

  I II III
yo - - -
-a -e -e
Ud. - e -a -a
nosotros - emos -amos -amos
Vosotros - ad -ed -id
Uds. - e n -an -an

 

Прямые и косвенные дополнения в виде местоимений в дательном и винительном падежах ставятся в Modo Imperativo afirmativoпосле глагола и пишутсяслитно с ним.

Ej. Dame la mano. Dá mela.

Форма1 - го лица множественного числа (nosotros) вModo Imperativo afirmativo употребляется редко и выражает призыв к действию (давайте...).

Ej.¡ Cantemosunacanci ó n!

2) Отклоняющиеся (неправильные) глаголы в ModoImperativoafirmativoимеют такие же изменения, как и вPresentedeIndicativo.

 

  empezar volver pedir sentir dormir
yo - - - - -
tu empieza vuelve pide siente duerme
Ud. empiece vuelva pida sienta duerma
nosotros empecemos volvamos pidamos sintamos durmamos
vosotros empezad volved pedid sentid dormid
Uds. empiecen vuelvan pidan sientan duerman

 

Группа отклоняющихся глаголов, оканчивающихся на -сег и ucir имеют следующие изменения:

 

  Presente de Indicativo Imperativo afirmativo
yo conozco -
conoces conoce
Ud. conосе conozca
nosotros conocemos conozcamos
vosotros conoceis conoced
Uds. conocen conozcan

 

3) Увозвратных глаголов возвратные местоимения ставятсяпосле глагола и пишутсяслитно с ним.

ВНИМАНИЕ!!!vosotros: выпадает - d в окончании.

   nosotros: выпадает -s.

lávate (tu) ~ lávese Ud. ~ lávense Uds. lava os (vosotros) ~ lav émonos (nosotros)

4) Modo Imperativo afirmativo глаголов c индивидуальным спряжениемимеют особые формы – см. таблицу глаголов индивидуального спряжения.

Modo Imperativo Negativo

Повелительное отрицательное наклонениеModo Imperativo Negativoправильных глаголов образуется путем прибавления к основе глагола следующих окончаний.

 

  I II III
tu no - es no - as no - as
Ud. no - e no - a no - a
nosotros no - emos no - amos no - amos
vosotros no - é is no - á is no - á is
Uds. no - en no - an no - an

 

Дополнения, выраженные местоимениями в дательном и винительном падежах ивозвратные частицы, ставятся между отрицанием по и глаголом.

Ej. No lo lea Ud. este artículo, no vale la pena.

Ej. No se lleven las llaves Uds. ~ No se las lleven Uds.

ОтклоняющиесяглаголывModo Imperativo negativoсохра­няютизменения Presente de Indicativo вовсехлицах, итолькогруппаглаголов empezar, volver вформе vosotros неменяюткореннойгласный.

Ej.No se siente Ud. No me cuenten Uds. esta historia. No traduzcáis esta carta.

Ej.No empiece Ud. a trabajar. ~No empezáis a trabajar.

Ej.No volváistarde.

Глаголы индивидуального спряжения вModo Imperativo negativo образуются путем прибавления вышеуказанных окончаний для всех трех спряжений к I лицу единственного числа. Формы данных глаголов абсолютно совпадают с формами PresentedeSubjuntivo.

 

Ejercicio 19.

A. Conjuga los verbos a continuación en:

Presente de Subjuntivo.

Imperativo Afirmativo.

Imperativo Negativo.

Analiza y compara las formas conjugadas.

1 2 3 4
ver estar hacer decir oír venir andar poder querer saber caber disponer ir caer pedir soltar freír crecer pensar encontrar seguir advertir traducir producir constituir morir corregir recomendar diseñar contratar publicar indemnizar celebrar entrevistar gestionar analizar seleccionar cubrir cobrar efectuar proceder acceder levantarse quitarse lavarse despedirse colocarse dedicarse encargarse dirigirse sentirse meterse inscribirse registrarse negarse reunirse

B. Elige la opción correcta:

1. Ojalá mañana Ramón... en Selectividad.

a. se examinará

b. examínese

c. se examine

d. se examina

 

2. Tal vez Luisa... la entrevista de trabajo. Estaba muy bien preparada.

a. superó

b. supere

c. haya superado

d. ha superado

 

3. Menos mal que... la jornada continua en vez de partida.

a. hubieras conseguido

b. has conseguido

c. hayas conseguido

d. consigas

 

4.... buen ambiente en la oficina, Carlos. Eres tú, el jefe.

a. cree

b. creas

c. crees

d. crea

 

5.  Colegas,... este anuncio en Infoempleo y en Infojobs, que tenemos que cubrir esta vacante urgentemente.

a. publiquen

b. publican

c. publicad

d. publicarán

 

6. No le... el ascenso, Jaime. Sabes muy bien que Olga no corresponde a este cargo.

a. proponga

b. propones

c. propongas

d.  propone

 

7.... Ud. con la empresa, si su profesión se lo permite, la posibilidad de montar la oficina en casa.

a. pactan

b. pactaré

c. pacta

d. pacte

 

8. Oiga, sr. Alonso, que le... mañana y que... un sueldo fantástico.

a. contraten, cobre

b. contrate, cobrará

c. contratarán, cobrará

d. contrata, cobren

 

9. Quizá Javier ya... su CV a esta empresa. Esta mañana no ma ha dicho nada.

a. envió

b. ha enviado

c. haya enviado

d. enviaba

 

10. No... (tú) en la entrevista ni en en el currículo.

a. engañes

b. engañas

c. engañarás

d. engañe

 

11.... (Uds.) mucha profesionalidad en la entrevista de trabajo: capacidad de comunicación, actitud y apariencia. No... vestidos informalmente o como para una boda.

a. Demuestren, vayan

b. Demostrad, vayáis

c. Demostren, van

d. Demuestre, idos

 

12. A lo mejor el contrato a tiempo parcial te... mejor que otros. ¡Con lo ocupada que estás con tus hijos!

a. te convenirá

b. te convenga

c. te conviene

d. te convence

 

13. Tal vez el jefe le... a María porque... incapaz de realizar las tareas asignadas e... las normas del funcionamiento interno de la empresa.

a. haya despedido, fuera, ignorara

b. ha despedido, era, ignoraba

c. haya despedido, era, ignoraba

d. ha despedido, haya sido, haya ignorado

 

14. ¡... la calma durante tu entrevista! A lo mejor el empleador lo....

a. mantén, apreciará

b. mantenga, apreciará

c. mantendrás, aprecia

d. mantienes, apreciarás

 

15. Quizá el dominio de idiomas extranjeros... vuestra ventaja competitiva. En este caso... atención al perfeccionamiento de vuestro nivel.

a. será, prestad

b. sea, prestaos

c. será, prestáis

d. sea, prestad

 

16. No... Ud. trabajar a un sueldo tan bajo. ¡Que el jefe sus derechos!.

a. consiente, respete

b. consiente, respeta

c. consienta, respeta

d. consienta, respete

 

17. Si quieres obtener este puesto,... tu CV a este e-mail lo antes posible y no... de adjuntar una foto.

a. envía, olvides

b. envíe, te olvidas

c. envía, te olvides

d. envías, olvídate

 

18. Ojalá no me... porque... en la entrevista y... mala impresión.

a. contraten, he mentido, he causado

b. han contratdo, haya mentido, haya causado

c. hayan contratado, haya mentido, he causado

d. contratarán, mienta, he causado

 

19. A lo mejor... que acudir a varias fuentes de reclutamiento y muy pronto... el puesto anhelado.

a. tengas, cubrirás

b. tienes, cubrirás

c. tienes, cubras

d. tendrás, cubrirás

 

20. Puede que vuestro jefe nunca... directrices específicas a sus subalternos ni... sus ideas.

a. habéis dado, habéis consultado

b. dio, consultó

c. haya dado, haya consultado

d. da, consulta

 

Ejercicio 20. Abre los paréntisis y pon los verbos en la forma correcta del Imperativo (la forma Usted) o del Subjuntivo:

CLAVES PARA CONSEGUIR UN ASCENSO

A nadie le gustan los bocazas, pero si quiere Ud. progresar en su lugar de trabajo, es imprescindible manifestar sus éxitos y ambiciones profesionales.

(Tomar) el control

A muchos empleados, especialmente los que son más modestos y discretos, les resulta muy incómodo hablar de ellos mismos. Sin embargo, (asegurarse) de que otras personas saben cuáles son sus objetivos profesionales. Eso hará que le tomen en consideración seriamente para futuras oportunidades.

Le presentamos a Ud. varias maneras de darle valor a su perfil y fomentar el progreso en su carrera laboral:

1. (Cumplir)sus objetivos

Obtener buenos resultados y cumplir y superar sus objetivos le mostrará a su superior todo su potencial, convenciéndole de que está Ud. preparado para asumir las responsabilidades que conlleva un ascenso.

2. (Manifestar)sus logros

Que no le (importar) hablarle de sus éxitos a otros. Si está trabajando duro y obteniendo buenos resultados, no (avergonzarse) de decírselo a su jefe y a sus compañeros.

No le decimos que imprimasus datos de ventas y los pegue en la pared, no; existen otras formas mucho más apropiadas. (Tratar) de enlazar a su jefe en un email de un cliente satisfecho o (compartir) con sus compañeros conocimientos que hayas aprendido durante un exitoso proyecto. (Asegúrarse) de que esto sea recíproco y celebre asimismo los éxitos de sus compañeros, ya que mostrará una cultura colaborativa por su parte y que aspira a desarrollar mejores prácticas.

3. (Invertir) en su propio desarrollo

Nada causa mejor impresión y (mostrar)su interés en progresar como invertir en el desarrollo continuo de sus propias habilidades. Su jefe podría tener un presupuesto limitado o inexistente para su formación y aprendizaje, pero esto no es un impedimento. Hay millones de maneras de poder hacerlo Ud. mismo.

(Asistir) a eventos de su sector o (buscar) cursos online gratuitos. También podría Ud. solicitar que un compañero de otro departamento le enseñase a realizar algunas de sus tareas diarias, por ejemplo.

4. (Encontrar) un mentor

Para que la gente le tome en cuenta, necesita Ud. salir de su zona de confort. Debe Ud. buscarse un mentor: alguien cuya carrera admire Ud. y que pueda darle consejos sobre aquello en lo que necesita mejorar para progresar.

Los beneficios de tener un mentor son dobles: no sólo le puede aportar orientación y apoyo, sino que, además, puede convertirse en un defensor muy positivo ante otras personas de la empresa, o potenciales empleadores de su propia red de contactos en el futuro. También hay que señalar que los mentores no son sólo para becarios que están iniciando su carrera. (Beneficiarse) de ellos, sin importar la situación profesional en la que se encuentra Ud. De hecho, muchos ejecutivos hoy en día confían en un mentorque les ayude y les guíe.

5. La actitud y la aptitud son fundamentales

Nada le ayudará más a construir su reputación que mantener una buena actitud y tener amplias aptitudes profesionales. (Pensar) de manera positiva. Cuando se enfrenta a un reto o un problema, (llevarle) una solución a su jefe, no le (presentar) sólo el problema. (Mostrar) ganas de aprender y asumir nuevas responsabilidades, ya sea aprendiendo de otro compañero, convirtiéndose en un experto en IT u ofreciéndose para aprender nuevas habilidades y llevar proyectos que vayan más allá de sus funciones oficiales.

Cuando su jefe le da una valoración, (aceptarla) y (actuar) de manera constructiva y práctica. Esto demostrará que se toma en serio su desarrollo y respeta el  punto de vista del superior.

6. (Destacar) y (hablar) en las reuniones

(Prepararse) bien las reuniones, organizando sus opiniones, ideas y puntos de acción relevantes de manera que esté Ud. totalmente preparado de antemano. (Ofrecerse) voluntario para hacer presentaciones en eventos de la empresa.Será asimismo una buena táctica que le sumará puntos.

Conclusión

Lo más importante es que tome Ud. el control de su propia carrera, que sea proactivo y tome la iniciativa sin temor a comunicar sus éxitos y logros en el trabajo. Si Ud. no toma las riendas de su carrera para progresar y avanzar, ¿quién lo hará?

Busca en el texto los empleos del Modo Subjuntivo. ¿Por qué, crees que se usa el modo Subjuntivo en estas oraciones? Intercambia tus ideas con tus compañeros y con el profesor.

Ejercicio 21. Traduce al español:

1. Прежде чем отправиться в офис, узнайте (Ud.): с кем вы будете беседовать: с начальником, руководителем отдела кадров или его рядовым сотрудником; формат интервью (групповое или индивидуальное, вопрос-ответ или самопрезентация); дресс-код и вещи, которые нужно иметь при себе (документы, гаджеты и прочее); как добраться (опаздывать недопустимо).

2. Уточни, на какую должность тебя приглашают, задай необходимые вопросы по поводу вакантной должности. Если позиция тебе изначально не подходит, вежливо сообщи об этом и откажись от собеседования, приведя обоснованные аргументы. Не следует тратить драгоценное время (своё и работодателя) на бесперспективные встречи.

3. Проверьте, не лжет ли ваш респондент. Формулируйте вопросы четко, требуйте, чтобы респондент давал не поверхностные, а глубокие, развернутые ответы.

4. На служебной парковке красуются новые иномарки ваших работников. Еще один косвенный признак зарплат в конвертах – это видимое неплохое финансовое состояние ваших работников. Конечно, работники, если они не госслужащие, не обязаны отчитываться за источники своих доходов. Вполне возможно, что дорогие часы и машины они получили в подарок от родственников (просто так повезло) или имеют другие легальные источники доходов. Но если топ-менеджеры работают за 15-20 тысяч рублей и при этом не бедствуют, не имея других официальных поступлений, то это будет выглядеть подозрительным.

5. Конечно, мечта любого руководителя - сотрудник, который готов работать днем и ночью, причем не только за себя, но и за того парня, в идеале - за минимальную оплату. Таких, может быть, и не уволят, но вспомните анекдот про лошадь, которая все время пахала, но так и не стала директором совхоза. К тому же работа в режиме нон-стоп приводит к снижению работоспособности, а потом - к профессиональному выгоранию.

6. Экспатам, уволенным с работы, скорее всего придется покинуть страну, либо найти нового работодателя, который будет ходатайствовать перед властями о выдаче им вида на жительство.

7. Не соглашайся на авантюры со срочными договорами, пусть все оформляют так, как следует. Кроме того, срочные трудовые договоры наспех заключаться не могут, для этого должны быть определенные условия.

8. В резюме лучше всего представить последовательность перехода с одной должности на другую (или из одной компании в другую) в обратном порядке (начинайте с последнего). Указывайте даты с точностью до месяца. Не указывайте слишком много мест работы. Акцентируйте внимание работодателя на том опыте, который соответствует Вашей теперешней цели. Не забудьте описать свои профессиональные достижения, если такие есть.

9. В конфликтах с руководством страдающей стороной всегда являются подчинённые, потому что рядовые сотрудники в соответствии с занимаемой должностью не могут приструнить своего руководителя. Поэтому, если конфликт с начальником всё-таки возник, наша задача — не «подкидывать хворост в огонь», а постараться смягчить острые углы и выровнять ситуацию, чтобы конфликт не дошёл до взаимных обвинений. Лучшей стратегией для этого будет спокойное, уверенное и уравновешенное поведение. Постарайтесь реагировать на конфликт без эмоций: говорите с начальником, не повышая голоса, и со спокойными интонациями, но чётко и уверенно — это подействует на него отрезвляюще, необязательно успокаивающе.

10. На интервью выбирайте одежду контрастных цветов. Нет, светофором быть не нужно. Но решение заменить скучный чёрно-белый ансамбль, к примеру, кофейными брюками и бирюзовой рубашкой значительно повысит вашу профессиональную привлекательность в глазах рекрутёра. На подсознательном уровне это свидетельствует о смелости, решительности и способности нестандартно подходить к ситуации. Главное, ограничьтесь двумя тремя цветами и убедитесь, что они удачно (и не слишком экстравагантно) сочетаются между собой.

 

 


 

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

Ejercico 22. Lee el texto, contesta a las preguntas y expresa tu opinión:


Поделиться с друзьями:

Поперечные профили набережных и береговой полосы: На городских территориях берегоукрепление проектируют с учетом технических и экономических требований, но особое значение придают эстетическим...

Архитектура электронного правительства: Единая архитектура – это методологический подход при создании системы управления государства, который строится...

Опора деревянной одностоечной и способы укрепление угловых опор: Опоры ВЛ - конструкции, предназначен­ные для поддерживания проводов на необходимой высоте над землей, водой...

Индивидуальные и групповые автопоилки: для животных. Схемы и конструкции...



© cyberpedia.su 2017-2024 - Не является автором материалов. Исключительное право сохранено за автором текста.
Если вы не хотите, чтобы данный материал был у нас на сайте, перейдите по ссылке: Нарушение авторских прав. Мы поможем в написании вашей работы!

0.068 с.